mont saint michel

Visita al Monte Saint-Michel, Normandía

Hace un tiempo llevé a mi papá a ver el Mont Saint-Michel en Normandía.

Quería visitar las playas del Desembarco del Día D y los monumentos conmemorativos de la guerra en Normandía y no estaba en absoluto interesado en ver el Mont Saint-Michel. Necesité todos mis poderes de persuasión para conseguir que aceptara no ver los lugares del Día D de Normandía durante sólo un día y tengo que decir que estuvo de mal humor durante la mayor parte del camino hasta la costa noroeste, donde está el Mont St Michel. Se animó cuando vio los puestos que vendían sidra de fabricación local al costado de la carretera en las afueras de la ciudad y luego algunos más después de haber tenido varias degustaciones.

monte san miguel

Finalmente entramos en el aparcamiento del Mont Saint Michel y salimos. Me hace mucha ilusión porque ya había estado antes y me encantó. Él intentaba aparentar que estaba haciendo este viaje sólo para complacerme y no esperaba nada de ello. Pero pude ver que estaba intrigado. ¿Quién no lo sería? Esta enorme isla rocosa se alza a un kilómetro de la costa y está absolutamente repleta de muros y edificios antiguos. Es una vista tan impresionante incluso desde la distancia y no me preocupaba que mi papá lo encontrara aburrido.

monte san miguelEntramos por la entrada arqueada al centro de la ciudad y papá se quedó inmóvil, asombrado, y miró hacia la pequeña calle llamada La Grand Rue que serpentea como un torbellino pedregoso alrededor de esta pequeña ciudad isleña. Desordenados edificios con entramado de madera se apoyan unos contra otros para mayor comodidad, y antiguos carteles de tiendas cuelgan sobre las calles adoquinadas de abajo. Seguro que es turístico, muy concurrido a determinadas horas y algunas de las tiendas son muy caras, pero es muy colorido, auténtico y absolutamente fascinante.

Subimos, entramos y salimos de pequeñas tiendas; él siempre odió ir de compras, pero no podía evitarlo, no eran tanto los productos en venta como las tiendas que se encontraban en edificios tan antiguos. monte san miguel¡A mí, por otro lado, me encantó todo! Me compré una escultura de piedra tallada de un hombre que había ido al dentista y luego sufrió un dolor al estilo de la Edad Media. Paramos para tomar (otro) vaso de sidra y la sirvieron en jarras de piedra, como es tradicional en la zona; de alguna manera sabía mejor así. Nos detuvimos para tomar pasteles en una pequeña pastelería, luego tomar un café donde nos sentamos en una terraza con vista a la bahía, nos detuvimos y comenzamos a subir y bajar por ese estrecho camino de adoquines, por pequeños callejones, subiendo y bajando pequeñas escaleras, entrando y saliendo. de edificios antiguos hasta que llegó la hora de almorzar.

monte san miguelPapá entabló conversación con una pareja estadounidense en el restaurante y cuando terminamos dijo que no creía poder subir las altas escaleras hasta el monasterio en la cima de la roca y tampoco sus nuevos amigos estadounidenses. así que los dejé juntos con instrucciones sobre cómo pedir café, vino, cerveza y subí a la cima.

Llegar hasta el Mont Saint-Michel no es para personas pusilánimes ni para quienes tienen algún defecto físico. Mi papá con su corazón dudoso nunca lo habría logrado. De hecho, hay paramédicos apostados en las escaleras por donde se sube la última parte del famoso monasterio. Están ahí por una razón. Los escalones son largos y empinados y hay muchos. También hay cientos de personas que los escalan, aunque me han dicho que sólo alrededor del 30% de todos los que van al Mont llegan a la cima. El Mont Saint-Michel recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año y está más concurrido durante los meses de verano. Fui la primera semana de junio, había mucha gente pero no demasiado; sin embargo, estuve en agosto y estaba absolutamente lleno; se sentía como si estuviéramos migrando pingüinos sobre una roca, todos apiñados y arrastrando los pies.

monte san miguel

Después de subir más de 350 escalones me temblaban las piernas, pero valió la pena por las vistas y el increíble interior. No puedes evitar preguntarte cómo diablos se pudo haber construido este lugar. Hay un tobogán de piedra desde uno de los edificios superiores (la foto de la derecha lo muestra) y aquí se subieron mercancías con una cuerda para salvar a alguien que subía y bajaba las escaleras, lo que debe haber sido un alivio. El monasterio está tan alto que la roca está aislada del continente por las mareas a diario, rodeada de arenas movedizas: es un logro absolutamente asombroso e increíblemente hermoso.

Cuando volví a buscar a mi papá, lo escuché decirle a sus nuevos amigos: «Este es uno de esos lugares que deberías tener en tu lista de ‘Lugares para ver antes de morir'».