rouen armada

Increíble Rouen Armada, Francia

Había leído sobre el gran salón de barcos, el llamado Armada, que se celebraría en Rouen en el sitio web de los francófilos, La buena vida en Francia, y parecía que sería fabuloso. Mi marido entró en el sitio web del evento y descubrió que incluso se podía reservar un viaje río arriba hasta Honfleur en uno de esos impresionantes barcos con un almuerzo en el camino. Había espacio disponible y antes de darme cuenta, teníamos una reserva.

armada de ruan Llegamos a Rouen el penúltimo día del evento. Es un placer pasear por la ciudad en sí, con una torre de reloj centenaria y, por supuesto, todos esos edificios con entramado de madera: hay más de mil. También es el lugar donde quemaron a Juana de Arco en la hoguera y hay una enorme cruz en la Place du Vieux Marché donde ocurrió el trágico evento, junto con un edificio de aspecto bastante extraño que cubre un monumento a Juana de Arco junto a un mercado.

armada de ruanAlmorzamos cerca de la Place du Vieux Marché el primer día y luego caminamos hasta el puerto para echar un vistazo a los grandes barcos que estaban en el puerto. Eran increíblemente impresionantes con esos enormes mástiles en lo alto, incluso más espectaculares que en las fotos que había visto. Creo que las multitudes rivalizaban con las que se encuentran en Disneylandia o Nueva Orleans: todos estábamos apretujados a ambos lados del puerto, en los estrechos muelles, asombrados al ver estos hermosos barcos.

A la mañana siguiente abordamos nuestro barco, el Artemis, y vimos cómo los barcos partían delante de nosotros río abajo en una enorme Armada. El más impresionante fue un enorme barco procedente de Rusia. Unos cincuenta marineros treparon a los enormes mástiles dispuestos a arriar las velas al salir de Rouen. Pronto llegó nuestro turno y nos sumamos a la fila de botes y nos dirigimos a Honfleur, una pequeña y encantadora ciudad en la costa. Nuestras velas se abrieron aproximadamente a mitad de camino y luego, después de salir de Rouen, regresaron a su estado original cerrado para mi decepción. Me di cuenta de que el río era demasiado estrecho para navegar a vela, pero me hubiera encantado vivirlo. Subimos el río en motor. Me di cuenta de que un enorme barco ruso no se unió a nosotros porque tenían que esperar a que la marea más baja dentro de unos días para poder pasar por debajo de los puentes en el camino de regreso al océano.

armada de ruan

Cuando salimos de Rouen, el puerto estaba lleno de gente viendo partir los barcos y pensé que no veríamos más espectadores, pero en cada orilla y en cada carretera o ciudad donde los autos podían estacionarse y la gente podía reunirse, había cientos de personas. viendo la Armada. No soy bueno calculando números pero creo que, en total, debía haber alrededor de un millón de personas mirándonos pasar. Todos nos saludábamos unos a otros. ¡Yo saludé tanto que me dolían los hombros!

Fue una experiencia maravillosa remontar el río, disfrutar de la vista mientras avanzábamos, observar a la gente, contemplar los puentes mientras pasábamos en una flotilla majestuosa. No llegamos al pequeño y encantador puerto de Honfleur, ya que estábamos en un barco demasiado grande no sólo para pasar por la esclusa sino incluso para caber en el puerto mismo, y desembarcamos justo en las afueras de la ciudad.

Vimos cómo el Artemis flotaba serenamente junto a nosotros río arriba y luego caminamos hacia Honfleur para cenar hablando de lo bien que lo habíamos pasado.

¡Fue realmente una experiencia memorable y ya estoy deseando que llegue la próxima Rouen Armada dentro de cinco años!

Linda Mathieu, nativa de Texas, vive en Francia con su marido francés. Fue guía turística de París y es autora de Secretos de una guía turística de París, disponible en www.amazon.com.