les deux alpes

Esquiar en Les Deux Alpes, Francia

¡La realidad de unas vacaciones de esquí con niños, en lo alto de una montaña, demasiado lejos de la escuela de esquí y con poca preparación! La expatriada en Provenza Susana Iwase Hanson y su marido, aficionado al esquí, decidieron llevar a sus hijos (de ocho y cinco años) a sus primeras vacaciones de esquí; Fueron con amigos que también tenían hijos. Susana optó por pasar una semana de vacaciones en Les Deux Alpes, situado en el departamento de Ródano Alpes, un gran dominio de esquí con multitud de actividades: escuela de esquí, patinaje sobre hielo, gran piscina municipal, etc. Cada familia debía buscar su propio alojamiento y alternaban las tareas de cocina de la noche y se “visitaban” unos a otros. Podían esquiar juntos por las mañanas mientras los niños estaban en la escuela de esquí y relajarse con ellos por las tardes. Todo sonaba perfecto pero ¿lo era? Susana recuerda la experiencia día a día…

Día 1 – Mal de altura: Para evitar el tráfico del primer día de clases durante las vacaciones (era el semestre de febrero), salimos de nuestro pequeño pueblo provenzal de Cotignac a las 5 de la mañana. Metimos todo en el coche, incluidos los niños en pijama para que pudieran seguir durmiendo. El auto estaba tan lleno que no podíamos ver por la ventana trasera. Seis horas más tarde, llegamos al concurrido complejo, lleno de nieve, y a tiempo para un almuerzo de pizza donde las porciones eran enormes y nada “francesas”.

los dos alpesNuestros amigos habían alquilado un apartamento en el centro del pueblo y parecían estar bien situados para caminar hasta las pistas. Nosotros, en cambio, nos habíamos enamorado de las vistas desde un estudio situado en lo alto de una colina. Las esperanzas de un fácil paseo hasta las pistas se hicieron añicos tan pronto como nos encontramos subiendo y subiendo… a casi un kilómetro a pie de la escuela de esquí. No pasó mucho tiempo antes de que me afectara el mal de altura. Sentí náuseas a 2600 metros. Mi marido y mis hijos parecían estar bien, pero me llevó cuatro días superarlo.

Conseguimos los forfaits y la escuela de esquí para niños, que costaron la friolera de 1.000 euros. El complejo estaba lleno de tiendas, restaurantes, hoteles, apartamentos, etc., pero sentí que los carteles y las vallas publicitarias parecían deshacer parte del encanto de los edificios de los chalets de madera. Apenas escuché una palabra de francés en Les Deux Alpes, la mayoría eran turistas británicos y me dijeron que sólo el 25% de los turistas de esquí eran franceses y que muchas de las empresas tenían personal británico.

Día 2 – Caos y Caos: La mañana siguiente se convirtió en un circo, y nada agradable. Todo comenzó cuando mi esposo, muy emocionado, nos recordó que teníamos que estar bien preparados por la mañana. Si llegábamos tarde a la escuela de esquí, a los niños no se les permitiría entrar. Observé a mi familia con indiferencia mientras tomaba una taza de café y puse los ojos en blanco. Mi marido caminaba de un lado a otro y corría y cuando me preguntó dónde estaba el casco de nuestro hijo mayor, sentí un pánico ardiente. Estaba seguro de haber empacado todo, pero no: sin el casco nuevo que habíamos comprado para las vacaciones, nuestro hijo de ocho años no podía participar en las lecciones. Afortunadamente salvé el día con mi inteligencia tranquila y serena y le dejé usar mi casco que afortunadamente le quedaba bien.

Salimos corriendo del apartamento con todo nuestro equipo de esquí… escaleras abajo, varios pasillos, tratando de localizar molestos interruptores de luz temporizados para los pasillos mientras seguíamos sumergiéndonos en la oscuridad. Llegamos exactamente un minuto tarde para el autobús lanzadera… estábamos jodidos.

En modo de fusión total, mi esposo recogió nuestro equipo y lo metió en nuestro auto para conducir hasta las pistas sabiendo muy bien que no habría ni un solo espacio de estacionamiento libre. Sorprendentemente apareció un autobús lanzadera. Agarramos los 4 juegos de esquís y bastones, gorros y guantes, y corrimos como patos pesados ​​con nuestras botas de esquí para atraparlo. Nuestro hijo de cinco años resbaló y cayó en uno de los escalones del autobús y lloró todo el camino, pero eso no importó, nos salvaron…

El transbordador se detuvo al pie de la colina, lejos de los remontes. Todos tuvieron que bajarse. Era el final del camino. Mi marido estaba furioso. Podía ver su expresión cada vez más contorsionada, eran las 9 de la mañana y las clases comenzaban…

Caminamos y caminamos. Mis piernas se sentían como si estuvieran hechas de hierro. Llegamos a Cote Brune, donde nuestra hija mayor tenía su clase (los Flocons), pero la clase de principiantes para niños muy pequeños, llamada Piou Piou, estaba en el extremo opuesto del dominio, a casi media milla de distancia. La hija mayor se registró de manera segura y luego mi esposo corrió como Superman con nuestro hijo menor bajo el brazo hacia el otro lado y lo depositó en el último momento.

los dos alpes

La caótica mañana mejoró cuando nosotros, los adultos, finalmente tomamos el teleférico hasta los 3600 metros. Las vistas eran asombrosas, el sol era penetrante, la franja de niebla bajo uno de los picos nos hacía sentir como si hubiéramos llegado a los cielos prístinos, lejos de toda la locura y la civilización debajo de nosotros.

No tardé mucho en sentirme como un caracol cuando los demás despegaron como esos viejos aviones Concorde con prisa hacia Nueva York. Me esforcé por mantener el ritmo, a pesar de que no había esquiado en casi 7 años. Tenía miedo de romperme una extremidad y bajar por la pista roja hasta el fondo fue un logro milagroso. Ya había terminado. Quería mi almuerzo, mi cerveza y un jacuzzi. Me di cuenta de que mi pase de esquí permitía el uso gratuito de la piscina, así que eso es lo que prometí hacer por la tarde…

Excepto que la piscina no estaría abierta hasta las 15:00 horas. Luego, nuestra hija menor empezó a quejarse de dolores de estómago después del almuerzo, así que la cargué de regreso a la caminata de un kilómetro con botas de esquí para que tomara una siesta. La manipuladora niña de cinco años logró recuperarse lo suficiente como para rogarme que jugara Uno con ella hasta que los demás llegaran a casa… mi mal de altura volvió.

Era mi turno de preparar la cena, así que tuve que volver a salir (y bajar esa colina otra vez) para comprar ingredientes. Fue la última gota. De alguna manera logré descongelar un paquete de salmón en salsa de mantequilla. No se comparaba con el pollo al albaricoque casero, cocido a fuego lento, con arroz esponjoso, ternera bourgignon y raclette con comida casera de nuestros amigos (¡habían traído su propia máquina de raclette!).

Tenían la mejor charcutería, la mejor panadería y el mejor pub justo debajo de su espacioso apartamento y solo costaba 100 euros más que el nuestro (nuevo lema, lee la letra pequeña al alquilar un apartamento en los Alpes). Si no hubiera sido por el hecho de que no dormían debido al alboroto de los jóvenes borrachos que estaban de fiesta en la casa de al lado, me habría hundido en una depresión inducida por los celos. Pero fueron las estrellas y héroes de nuestras vacaciones porque nos permitieron dejar nuestros esquís en su casillero y nuestras botas junto a la calefacción de su sala de estar, lo que hizo posible la caminata matutina.

Estaba seguro de que las cosas mejorarían mucho a partir de ahora…