Endoume: ¿conoces este distrito de Marsella?

Endoume y sus orígenes.

Al este del Puerto Viejo, la colina que lleva a Notre-Dame de la Garde desciende hasta el mar, donde ya en el siglo XIII se encontraba un pequeño puerto, el Domezes.mi siglo. Domezes se convirtió en Doume, y fuimos “a Doume” como vamos “a Aviñón”. Durante mucho tiempo, el pueblo sólo albergó aduanas, cobertizos y tabernas. La finalización del camino de la Corniche, en el segundo tercio del siglo XIX.mi siglo, abrió el distrito a una población más adinerada, que hizo construir allí pequeñas casas de campo, llamadas bastidas. Hoy, encontramos de todo en Endoume, cobertizos y hermosas casas”, explica Jean Fabre. Este geólogo provenzal jubilado es un chico local. En lugar de hablarnos del macizo urgoniano de Notre-Dame de la Garde, este último opta por llevarnos hacia las calas rocosas de la Punta de Endoume. Se concertará una cita en el viaducto Anse de la Fausse-Monnaie.

playas de endoume

El barrio de Endoume forma un triángulo que apunta hacia el castillo de If. A lo largo de la cornisa President-Kennedy, multiplica las calas y las playas, desde la Anse de la Fausse Monnaie hasta el Vallon des Auffres.

Conoce el teatro Silvain

Bajamos por un estrecho valle hasta el teatro Silvain, un pequeño anfiteatro verde. “Todo el mundo cree que es un teatro antiguo, pero fue creado por iniciativa de Dominique Piazza, el inventor de la postal.. Allí se celebran allí cada verano reuniones de coros”, observa nuestro guía. Subimos por el estrecho y laberíntico barranco de la Rue des Cinq-Cents, pasando por delante de las fragantes cocinas de Gérald Passédat, que sirve una “espectacular langosta abisal” en su restaurante Petit Nice, el único restaurante de tres estrellas de Marsella. Hermosas villas Belle Époque se encuentran en el nido de rocas de la cala de Maldormé.

La desembocadura de la cala Malmousque

La desembocadura de la cala Malmousque.

Cala Malmousque y sus cabañas típicas

Rue de la Douane presenta algunas residencias opulentas con torreones, balcones de hierro forjado o líneas Art Déco. Estamos en la meseta de Malmousque. “Allí todavía nos encontramos con legionarios, porque la Legión Extranjera tiene allí un centro de descanso, frente a las islas Frioul. » Muy cerca, la cala Malmousque cuelga sus cobertizos con contraventanas de color lavanda, amarillo azafrán o verde pastel sobre el agua de color menta. Se izan pequeñas embarcaciones en sus bodegas. Una imagen encantadora, pero no menos encantadora la del valle de Auffes, a dos pasos de distancia. Cabañas y casas de pescadores se apiñan y superponen alrededor de un pequeño puerto provenzal donde aún quedan algunos barcos tradicionales de Marsella..

Los tres arcos del viaducto separan el valle del mar, mientras la virgen dorada de Notre-Dame de la Garde observa a lo lejos, en las alturas. El espíritu de cabaña todavía flota en la calle del Pageot, en el callejón sin salida de la Girelle o en la calle del Sard. Una hamaca aquí para relajarse, una jardinera decorada con conchas o una maqueta de un barco en la ventana: todo el decoro modesto y heterogéneo de un puerto pesquero del Mediterráneo. Nos saludamos en el café Viaghji, anexo de Chez Fonfon, la institución gastronómica del valle de Auffes.. “Ya no jugamos a la petanca en el muelle como en la época de mi tío abuelo Fonfon, un personaje local como Pagnol. Pero el valle ha conservado su espíritu acogedor de pueblo”, observa Alexandre Pinna, el jefe. La asociación que preside, Debout le 7, organiza erizos de mar, sardinadas o aiolis en los días soleados. O el arte de comer fresco y provenzal alrededor de grandes mesas. “¡El valle de Auffes no es un museo, está vivo! Cuatro pescadores siguen activos y llegan regularmente nuevos pescadores. No idealizo la época en la que el valle vivía encerrado en sí mismo. »

La cala de Vallon des Auffres

La cala de Vallon des Auffres, un mundo en miniatura muy animado donde reina el espíritu de cabaña: un lugar muy buscado.

La cara oculta de Endoume

En lo alto del acantilado que domina el valle, endoume presenta otra cara. Los cruces de Frioul o el acantilado de Savatan, “una antigua cueva de matones”Según Jean Fabre, callejones bordeados de muros bajos de los que gotean plomizo y adelfas. «La superposición de edificios es típica del barrio. Todo fue construido de manera un poco anárquica. » Los gritos de una partida de petanca nos atraen hacia la bolera Endoume. Apuntamos, disparamos y jugamos al country (variante sureña de belote) a la sombra de un bonito pino piñonero. El teatro Silvain aparece a continuación. “Ah, es algo más que la Cesta”, bromea Gérard, el jugador de bolos. Aquí tenemos una verdadera calidad de vida: ¡sin ruido, zonas verdes y acceso al mar! » Sin ruido, se dice rápidamente. “Por la noche, la pequeña plaza Saint-Eugène, el corazón vivo del barrio, con sus tiendas y su brasserie, está abarrotada”, jura Jean Fabre. Las calles suben y bajan según el terreno accidentado del cerro. “¡Si vives en Endoume, no tengas coche!” », dice nuestro guía. Sigamos su consejo: El Endoume se puede explorar a pie.…con toalla y bañador.

El gran azul en Endoume

Más allá del viaducto del Vallon des Auffres y del monumento a los muertos del Ejército de Oriente, el Big Blue. El entrelazamiento de pequeñas casas y barcos es siempre motivo de asombro.