dordogne river view

Una mirada fugaz al valle del Dordoña

Un grupo de seis personas decidimos realizar una visita rápida al valle del Dordoña, en el suroeste de Francia. Era un poco como estar en los ‘Siete Secretos’ pero nos faltaba uno. Sólo íbamos a estar allí tres días, pero queríamos ver todo lo que pudiéramos de este paisaje increíblemente hermoso. No nos decepcionaríamos.

Volamos desde el aeropuerto de Londres Stansted hasta Brive la Gaillarde, en la región de Limousin. El vuelo fue el servicio inaugural de Ryanair y ahora opera dos veces por semana, los miércoles y sábados. El viaje fue espléndido. El avión despegó exactamente a tiempo y la tripulación de cabina brindó un servicio perfecto. Llegamos al final de la tarde y partimos en nuestro minibús para descubrir Brive.

destilería dordoñaHabíamos quedado en visitar la destilería Denoix en el centro de la ciudad. Pensamos que una degustación de los productos aquí era probablemente la mejor manera de comenzar cualquier visita a Francia. La destilería también funciona como un museo activo y la familia Denoix ha operado el negocio durante cuatro generaciones y se presenta gran parte de su historia familiar de los 170 años anteriores. A partir de variedades de nueces regionales se elaboran aperitivos y licores, como siempre se ha hecho desde la creación de las destilerías en el siglo XIX. Nuestras pruebas del producto nos ayudaron a relajarnos rápidamente en nuestra nueva y breve aventura en el valle del Dordoña. La destilería Denoix vende 70.000 botellas de este licor digestivo al año tanto en París como en la zona local de Brive. Contribuye mucho al carácter y la cultura locales.

A la mañana siguiente temprano partimos hacia los pueblos de Turenne y Collonges la Rouge, no muy lejos. Ambos lugares están en la lista oficial de los pueblos más bellos de Francia y funcionan como monumentos simbólicos de la reputación del valle del Dordoña.

casa de ladrillo rojo dordoñaTurenne y Collonges la Rouge están construidas sobre piedra caliza local. Sin embargo, los edificios están construidos con piedra arenisca extraída localmente y su color rojo combina maravillosamente con los tonos verdes del campo. Estos pueblos son pintorescos y encantadores y todos sobreviven gracias a su economía local basada en la artesanía, la agricultura y los servicios. Muchos de los edificios más antiguos tienen puntos de acceso en los tejados para recoger grandes cantidades de excrementos de palomas silvestres que se utilizan como fertilizante en las tierras de cultivo. ¡Qué espléndida economía verde!

Paseamos por las estrechas callejuelas de los pueblos y tomamos café en una cafetería bastante pequeña y escondida. A continuación, nos dirigimos hacia la localidad de Beaulieu sur Dordogne. Se acercaba la hora del almuerzo y queríamos inspeccionar la histórica Casa Renacentista antes de cenar. El renacimiento o re-atraque representó un cambio significativo de la historia y la cultura en Francia durante el siglo XV. La casa contiene muchos símbolos de esta época, exhibiciones de maniquíes, antigüedades, pisos y carpintería que indican escenas del estilo de vida de la nobleza Bellocoise. Caminamos a lo largo de las orillas del río Dordoña antes del almuerzo y sentimos la calma pacífica de la verde región de Lemosín.

torre dordoñaSiguió un almuerzo clásico francés en un restaurante local con vino regional. Probé las trufas cosechadas localmente debajo de los castaños de los alrededores. ¡Rápidamente comencé a cogerle el gusto! Estábamos esperando, yo con cierta inquietud, una experiencia extraña que había sido amenazada por la tarde.

Íbamos a visitar el gran cenote de Padirac o el ‘Gouffre de Padirac’. Lejos, en la noche de los tiempos, un gran trozo de piedra caliza de Dordoña acababa de derrumbarse dando lugar a una enorme cavidad bajo tierra. Sus profundidades estaban ocultas y turbias y sólo se exploró adecuadamente hace unos 120 años. Una vasta caverna de estalactitas subterráneas de piedra caliza, estalagmitas y cursos de agua apareció a más de cien metros bajo la superficie. Todos descendimos con cautela por empinados escalones y ascensores hasta las entrañas de las profundidades húmedas y oscuras.

Parte de la visita guiada se realizó en barco por los canales. Había vida primitiva en el agua: camarones y caracoles. Era como estar en un planeta extraño y lejano. Las formaciones rocosas eran extrañas y espeluznantes; estaba oscuro, húmedo y silencioso. A medida que nos acercábamos al final del recorrido, vi un busto esculpido del explorador, Edouard-Alfred Martel, emergiendo de la piedra caliza rancia.

Esa noche pasamos la noche en Rocamadour, un pueblo un poco al sur de Brive. Rocamadour está literalmente esculpido en un lado de la pared rocosa y sirve de fortificación contra los merodeadores. Es un espectáculo extraordinario y esta ciudad realmente debería haberse deslizado sobre las rocas hace siglos. Sin embargo, todavía estaba aquí, lleno de vida e historia francesas. Rocamadour es donde el cristianismo llegó a Francia y sus cimientos parecen eternos.

Los «Jardines de Marqueyssac» fueron los siguientes en la lista. Estos ocupan una zona de parque muy cuidada y esculpida situada sobre un vasto afloramiento rocoso muy por encima de la campiña de Dordoña. Los jardines contienen más de 150.000 bojes y una gran cantidad de estéticos topiarios a base de setos. El área es grande y la vista panorámica del terreno, muy abajo, te dejará sin aliento. ¡Toma tus binoculares! Los jardines son de propiedad privada pero siempre están abiertos al público. Son perfectos para que los niños jueguen y disfruten.

dordoña roque gageac

Visitamos el Chateau de Castlenaud y vimos una demostración de antiguos trabuquetes disparando armamento. Viajamos hasta La Roque Gageac y dimos un paseo en barco por un tramo muy agradable del río Dordoña, el más limpio de Europa. El pueblo de La Roque Gageac es el tercero más visitado de Francia. Puedes ver por qué, ya que parece simplemente brotar de su acantilado de soporte como un lecho de cultivos recién emergente.

mercado de dordoña sarlat

Nos trasladamos a un pueblo llamado Sarlat-la-Caneda para pasar nuestra última noche antes de regresar a la tarde siguiente. Sarlat para mí fue la estrella del espectáculo. El mercado en las calles estaba inundado de lo más vívido de la vida francesa. Era una pequeña ciudad que parecía proporcionar domicilio a la humanidad en su forma más sana. El mayor y más simple de todos los placeres y experiencias humanos existía allí mismo, en las calles, frente a nuestros ojos. Sarlat la-Canéda parecía representar todas nuestras expectativas de nuestra visita al distrito del valle del Dordoña.

Esta fue una visión expresa del retrato mismo de la Dordoña francesa, la esencia de la más querida Francia rural y que sin duda me atraerá a regresar para admirar el campo, beber vino, cenar en los restaurantes y observar a la gente haciendo sus vidas. .

Bob Lyons es un ex piloto y francófilo total que visita Francia en cada oportunidad…

Día de mercado de Sarlat: una fantasía gastronómica
Beynac Dordoña
El fin de semana más perfecto en Dordoña

Encontrará información detallada sobre lugares para visitar y muchas ideas interesantes en el sitio web de la Oficina de Turismo de Sarlat.
Consulte aquí los detalles de los vuelos al aeropuerto de Brive La Gaillard.