Senderismo en los Pirineos: descubriendo tres circos

1ejem día: Gavarnie y el refugio de Espuguettes

Después de aparcar en Gavarnie, suba la pista, luego el camino y los senderos que conducen al fondo del circo, hacia la escalera de Sarradets, dirección la famosa brecha de Roldán, o el impresionante Gran Cascada. Localizamos en el camino, 1 km después del camping a la izquierda, el camino que sube a Refugio de Espuguettes y Hourquette d’Alans. Sabiendo que es necesario prever 2 horas de paseo, es mejor ahorrar dinero durante la visita al circo de Gavarnie. Acercarse a la brecha de Roland e incluso a su refugio no es realista; subir a la Grande Cascade parece más que suficiente.

2mi día: De Espuguettes a Troumousse pasando por el Cirque d’Estaubé

Circo de Estaubé en los Pirineos

Medimos 400 m de desnivel para subir hasta llegar la Hourquette (término pirenaico que significa paso) de los alanos, a una altitud de 2430 m. entramos así el circo de Estaubé, cuyas paredes se elevan, cada vez más majestuosas a medida que se desciende al valle. Hay que seguir el Gave d’Estaubé y tomar la pasarela situada sobre el lago de las Gloriettes, hasta el camino que discurre la montaña de Chourrugue para entrar al Circo de Troumouse. El sendero finaliza en la carretera que sube hacia el corazón del circo, por Posada Maillet donde pasaremos la noche.

3mi día: El Circo de Troumouse desde el Auberge du Maillet

Circo de Troumouse en los Pirineos

El inicio de la exploración del circo es un poco laborioso ya que hay que seguir el camino hacia el Aparcamiento de la Virgen de Troumouse. Al pie de la estatua nos encontramos en medio de un anfiteatro casi circular, en realidad más impresionante que el de Gavarnie. Un sendero muy transitado lo rodea al pie de las pistas, bordeando el lago de los Aires, uno de los más bellos de los Pirineos, antes de desembocar en la cabaña pastoral del mismo nombre. Aquí es donde una bajada muy pronunciada permite encontrar el valle un poco más arriba. la capilla de Nuestra Señora de Héas.