Entre-deux-Mers en las carreteras secundarias

El circuito de Langoiran, de los Esteys a las laderas

Unos veinte kilómetros separan Burdeos de Tourne, un pueblo costero que hace soñar a los citadinos con el campo. Está separada de su Langoiran, casi gemela, por un estey, nombre local que reciben estos pequeños cursos de agua huérfanos cuando la marea baja los vacía por completo. Aquí hay un pequeño bosque, una fuente que data de 1864, un cementerio, algunas casas y los jardines del cura. En la carretera de Tabanac, cruzamos un puente sobre el Estey para seguirlo un rato… Por el momento, el Gaillardon es muy discreto, la marea baja obliga. No ocurre así en invierno, cuando las crecidas del río hacen que surja de su cauce e invada los jardines, sólo como venganza por su humilde destino de figurante.

En medio de las vides

Las viñas del viñedo AOC Cadillac en Gironda

El paseo ofrece paisajes bucólicos variados, desde viñedos hasta sotobosque, entre caminos rurales y la orilla del Garona, sin dificultad técnica, para el deleite de los caminantes de todas las edades. El recorrido de esta caminata nos obliga a seguir la D239, el tiempo justo para pasar la zona comercial, y justo antes de girar a la derecha por Chemin de Berquin. Hay que tener cuidado para no perder el pequeño sendero empinado a la izquierda, y bajo la sombra de bosques de hoja caduca y pequeños robles. A mitad de la subida, una mesa de picnic le invita a disfrutar del magnífico panorama de las laderas de enfrente, en el corazón de las denominaciones de origen Côtes-de-Bordeaux, Cadillac Red o Bordeaux Supérieure White. La meseta está bien expuesta, ya que se beneficia del frescor debido a la proximidad del Garona. Es hora de saborear el momento… Un océano de tierno verde, aquí y allá algunos tejados inclinados, y más lejos la cinta azul pálido del río en busca del océano. El camino pasa por delante de una magnífica finca vinícola certificada como ecológica, el Château La Peyruche, que data de finales del siglo XVI. Nada que ver con el pájaro, sino más bien con la piedra tosca, “Peyre Ruche” en gascón, que constituye sus cimientos. Para nuestro mayor placer, el camino se civiliza alrededor del Château Sauvage, casa solariega del siglo XVIII, antes de cruzar la D240 y unirse a la D119: la meseta de Haut Langoiran domina el Garona y, más abajo, la austera silueta de una fortaleza. Construido a finales del siglo XIII por Bernard d’Escoussan, pasó a manos de la familia d’Albret y luego de los Montferrand, el castillo de Langoiran ocupó durante varios siglos el primer plano de la escena política del ducado de Aquitania. Maltratado por la Fronda, sufrió un largo viaje a través del desierto, antes de que los entusiastas lo restauraran pacientemente. Torre con frescos del siglo XIV, uno de los más grandes de Francia, puerta de entrada, capilla y paseo cubierto… todo ahora luce genial.

El castillo medieval de Langoiran en Gironda

Una pasarela a la orilla del agua.

El lavadero de la aldea de Haut Langoiran en Gironda

Qué placer refrescarse en el lavadero, antes de tomar el camino de cornisa bordeado de casas con jardines perfumados de hierba luisa, un descanso bucólico que desciende suavemente hacia la D10 en un lugar llamado Gardera. A 200 metros el camino enlaza a la izquierda con un camino bajo grandes chopos. El ayuntamiento de Langoiran ha construido un largo sendero enrejado que serpentea bajo los árboles a lo largo del Garona. Aquí se encuentran los muelles de Langoiran, llenos de casas elegantes, y luego un pequeño puente que cruza el Estey du Gaillardon. Estamos de vuelta en Le Tourne, a un paso de nuestro punto de partida. En lugar de finalizar la aventura siguiendo la orilla izquierda del Gaillardon hasta la rotonda frente a la iglesia, continuamos un poco a lo largo del Garona. Construido en 1837, el astillero de Tramasset es el último testigo de los astilleros que construían esquifes y barcazas que antiguamente aseguraban el transporte de mercancías por el río. Cerrado en 1985 y luego comprado por el ayuntamiento, se convirtió en un lugar de transmisión del patrimonio, con eventos y conciertos, además de un taller de restauración de barcos. En verano, incluso puedes comer allí y bailar bajo las farolas.