cognac france

Coñac Francia | Una copa y un pueblo.

A medida que los meses de verano avanzan suavemente hacia el otoño, los aficionados al bricolaje en Deux-Sevres, Donna y Dave visitan Cognac…

Nos hemos acostumbrado bastante al calor y a la agradable sequedad de la casa después del verano y esperamos que siga siendo así en el interior. Espero que no haya más baldes para recoger la lluvia en esta casa, después de todo, hacía 40 años que no se habitaba en ella y cuando comenzamos esta renovación teníamos muchos agujeros y goteras.

Pero antes de que el clima pase de brillante y cálido a gris y frío, decidimos Prendre des vacances (que tengas unas pequeñas vacaciones). Debido a compromisos laborales Dave no podía tener mucho tiempo libre, así que decidimos pasar unos días acampando en el encantador pueblo de Cognac, a poco más de dos horas de nuestra casa.

coñac francia

coñac franciaEl camping junto al río Charente, en una zona boscosa y cerrada, nos dio privacidad y algo de sombra del sol (es sorprendente el calor que puede hacer una tienda de campaña en un día soleado). Nos alojamos en el “Camping de Cognac” justo en las afueras de la ciudad. La ciudad de Cognac es un lugar realmente hermoso con una buena combinación de historia e intereses modernos. Parece que a los franceses les encanta mezclar un antiguo castillo con arte moderno y encontramos algo de eso en Cognac. También fuimos al mercado interior, que evoca lo mejor de lo francés y la razón por la que muchos de nosotros, los expatriados, nos enamoramos de Francia. El pan fresco, el marisco, la fruta y la carne compiten por la atención con los vinos locales y, por supuesto, el mejor coñac.

Después de comprar algunos suministros para llevarnos y cocinar en el campamento, nos dirigimos a la oficina de información turística para obtener algunas ideas sobre qué ver y hacer. Decidimos visitar un par de casas de Cognac; después de todo, habría sido de mala educación no hacerlo.

Hay “maisons” de Cognac tanto grandes como pequeñas donde podrás ver cómo se elabora esta bebida francesa y probarla. No todos están abiertos todo el año, así que consulte y reserve con antelación si desea visitarlos. Dedica unas dos horas a cada visita si realmente quieres tener una visión completa, empaparte del ambiente y disfrutar del hermoso paisaje.

Chateau de Font Joyeuse en Louzac Saint Andre está en las afueras de Cognac. Como visitamos justo fuera de la temporada alta (septiembre), no había nadie más que quisiera un recorrido y obtuvimos un recorrido privado. La casa utiliza sólo el 40% del producto de esta destilería para elaborar su propio coñac, el resto se vende a Rémy Martin.

coñac francia

Como regalo de aniversario de nuestra hija, hicimos un recorrido por la famosa Casa Rémy Martin, conocida como «el corazón de Cognac». La empresa fue fundada en 1724 por un joven viticultor: Rémy Martin. Tal era su habilidad que en 1738 Luis XV concedió a Rémy Martin el derecho excepcional de plantar nuevas vides para poder seguir produciendo un excelente coñac, a pesar de que desde 1731 estaba en vigor la prohibición de nuevas vides. La empresa nunca ha mirado atrás.

En las legendarias instalaciones de este productor de coñac hicimos otra vez una gira por nuestra cuenta: ¡salir fuera de la temporada alta tiene muchas ventajas! Se ofrecen varios recorridos diferentes, blends, degustaciones con aperitivos gourmet, almuerzo gastronómico, cena a la luz de las velas bajo las estrellas, visitas a bodegas y mucho más. Si bien los recorridos en Rémy Martin son más caros que los recorridos por la mayoría de las otras casas importantes, vale la pena el costo adicional. Si bien la mayoría de los recorridos terminan con una degustación del brandy de la casa, estas personas van más allá al servir sus degustaciones con alimentos complementarios; no fueron malos con las degustaciones y me sentí un poco mareado cuando nos fuimos. Los tours también incluyen un pequeño viaje en tren para ver los campos y los niños no están excluidos, aunque obviamente no se les ofrece la bebida de la casa. Mientras los padres prueban el brandy, ¡los niños reciben jugo y galletas! Nos permitieron tomar fotografías en todas las habitaciones excepto en las de envejecimiento de las barricas, que aparentemente es alto secreto.

Por supuesto, nos llevamos a casa una botella de coñac para tomarla en las noches frías frente al fuego de leña mientras contemplamos la buena vida en Francia…

Donna y Dave se mudaron a Francia desde el Reino Unido, donde han estado renovando su antigua casa abandonada y aprendiendo a vivir al estilo francés.